Diseño de producción: Alexandra Schaller.

Vestuario: Rocío Pastor.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 25 Abril 2014.

Interpretación: Interpretación: Javier Cámara (Juan), Raúl Arévalo (primo), Carmen Ruiz (Sandra), Tammy Blanchard (Jojo), Sarah Sokolovic (Holly).

LOS SUEÑOS Y EL DESTINO

“La Vida Inesperada" es una comedia dramática, con más amargura, desencanto y melancolía que risas (como cabría esperar de lo que se desprende de su intensa campaña publicitaria), que pudo verse en el pasado Festival de Málaga, donde no consiguió entrar en el palmarés, pero sí tuvo una buena acogida crítica. Hay que reconocer que es un film al que le cuesta arrancar, pero que a medida que avanza va empapándote con su tono reflexivo y tristón hasta desembocar en un final emotivo sin sensiblerías, tremendamente realista, que tocará de cerca a muchos espectadores, especialmente a los que se dediquen a la interpretación o vivan en el extranjero en busca de un sueño.

SINOPSIS: “La vida inesperada” es la historia de un actor español, Juan, que fue a Nueva York a estudiar interpretación y a buscarse la vida. Después de diez años en esta ciudad no ha conseguido nada sólido. Él sabe que podría seguir así indefinidamente, como todo ese batallón de aspirantes a artistas que buscan atrapar un sueño y van sobreviviendo haciendo pequeños trabajos que les permiten llegar a fin de mes, pero Juan no quiere convertirse en uno de esos “jóvenes” que rozan la cuarentena. Su corazón está lleno de inquietud y se encuentra en ese momento de la vida en que ha de tomarse una decisión.

El guión está escrito por Elvira Lindo y nos cuenta la vida de unos actores españoles que emigraron a Nueva York para triunfar en la profesión y que, pese a que siguen dedicándose a ello y disfrutando haciéndolo, también deben compaginarlo con otros trabajos para poder subsistir. El encuentro entre la "extraña pareja" protagonista, les llevará a reflexionar sobre su vida y sobre su futuro, en el inicio de la etapa de su madurez donde deben decidir si luchar por sus sueños de juventud o renunciar a ellos, buscando una solución realista que redifina su vida. Y "La Vida Inesperada" lo hace con una estupenda y preciosista puesta en escena, gracias a la magnífica fotografía de Kiko de la Rica, que retrata un Nueva York tremendamente cinematográfico que rememora el cine clásico norteamericano y especialmente a las comedias de Neil Simon o Woody Allen.

Especial mención merece la espléndida banda sonora compuesta por Lucio Godoy y Federico Jusid, que evoca de forma omnipresente el tono épico de las grandes historias para explicar las vidas sencillas de sus personajes, funcionando por contraste y enfatizando las emociones soterradas de esos pequeños momentos cotidianos que configuran cualquier relación sentimental de amor y/o amistad. También funciona el elenco artístico capitaneado por Javier Cámara y Raúl Arévalo, que además consiguen una excelente química con Tammy Blanchard y Sarah Sokolovic (las verdaderas sorpresas del film). "La Vida Inesperada" no es redonda, tiene muchos altibajos narrativos y algunas subtramas facilonas, pero es de esas películas que te deja un buen sabor de boca cuando termina y que me gustará volver a ver en solitario, al margen de la vorágine cinéfila de un Festival, para poder disfrutarla en todos sus detalles y aristas.